Sistemas de Impresión


1) Xilografía: Técnica de grabar imágenes en una plancha de madera vaciando las partes que en la reproducción o impresión deben quedar en blanco. La xilografía fue el sistema más característico de las estampas del siglo XV en Europa, aunque su uso también se mantuvo generalizado durante el siglo XIX para la producción de estampas populares o decorativas. Asimismo, fue el sistema utilizado en las estampas japonesas durante los siglos XVII al XX.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  
- Grabado en madera: El artista realiza la matriz esgrafiando un bloque de madera con un buril en lugar de usar las mencionadas herramientas de corte, y llega a crear un dibujo muy sofisticado (dentro de lo posible), y produce por lo general un resultado de trazo más grueso. Los grabados en madera son generalmente pequeños y alcanzan una escala de grises con gran eclosión.
     
 

) Linóleo:  El linóleo, también llamado linograbado, es una técnica de estampación en relieve, esto es, quedarán impresas las zonas altas de la matriz y las trabajadas con la gubia serán blancas. Recibe su nombre porque el material utilizado es un compuesto de aceite de linaza fuertemente oxidado (linoxina) , corcho, yute y pigmentos sobre una arpillera, dando cierta consistencia de caucho. En origen el linóleo fue, y es, un material que se utiliza para el revestimiento de suelos.

                                            


) Punta seca: El grabado a punta seca (dry point) es una técnica de grabado artistico en hueco (intaglio) consistente en grabar directamente sobre la plancha de grabado haciendo a mano libre pequeñas incisiones y líneas con un instrumento de punta fina muy afilada.
En el grabado a punta seca, la aguja deja unas pequeñas rebabas en la placa. Esas rebabas hacen que, al entintarse, la plancha tome más tinta e imprima de forma un poco difusa, aterciopelada. Ese efecto y su aspecto "manual" es típico del grabado a punta seca. Es una técnica propicia a la improvisación directa.

                                          

) Agua fuerte: La técnica del aguafuerte es una de las llamadas “tecnicas indirectas” dentro del grabado calcográfico. Consiste en aplicar barniz, antiguamente cera, sobre una plancha de metal (zinc, hierro, acero, latón, cobre…) y dibujar sobre ella. Hecho esto, se introduce en un baño ácido que corroerá el metal por aquellas zonas que hemos dibujado. A mayor tiempo de inmersión, o concentración, los surcos serán más profundos, por lo que al entintar se depositará más tinta dando lugar a líneas más oscuras.



) Litografía: Tipo de impresión “planográfica” que, a diferencia de las técnicas tradicionales de grabado en relieve y en hueco, no conlleva una incisión sobre la matriz, sino el dibujo directo de la imagen a estampar sobre una piedra calcárea o una plancha de metal (zinc o aluminio).
El principio de este tipo de impresión radica en la repulsión mutua entre agua y grasa. El dibujo sobre la piedra se realiza con tinta o lápices grasos, luego de lo cual la piedra se moja haciendo que las zonas dibujadas con materiales grasos repelan el agua y que las zonas restantes la retengan. Así, cuando la matriz se entinta con un rodillo, esta solo se adhiere a las áreas previamente dibujadas y es rechazada por las no dibujadas. Se obtiene la estampa poniendo un papel sobre la piedra entintada y presionándolo mediante una prensa litográfica.




) Flexografía: La flexografía digital es el sistema que más auge tiene en la impresión gráfica de envases, etiquetas, papeles y textiles en la actualidad. Es un método apto para imprimir gran diversidad de materiales o sustratos, como cartón corrugado, plásticos polietileno, polipropileno, bolsas de papel, servilletas, papel higiénico, textiles o periódicos. 
Así pues, el principio básico de esta técnica es el del sello. Utiliza el mismo método que la tipografía, la xilografía o el linograbado. La tinta se deposita sobre una plancha preparada con la imagen a imprimir en relieve. Esta plataforma presiona el material y lo estampa.
Su versatilidad ha sido el factor fundamental por el que la impresión flexográfica ha llegado al mercado como una solución largamente esperada para muchos problemas de este sector. Además, es un sistema muy económico.




) Serigrafia: La serigrafía es una de las técnicas de impresión más conocidas, la más utilizada por las empresas para imprimir diseños en productos de distintos tamaños y materiales.
En el sector comercial y artístico se utiliza desde hace más de 100 años y se implementa, principalmente, para imprimir imágenes y diseños en las camisetas, bolsas de tela, papel, madera, cerámica y otros materiales. Hay diferentes tipos de serigrafía, dependiendo del objetivo y el proceso de impresión utilizado. Entre ellas, encontramos la serigrafía gráfica, la artística o la serigrafía textil, la que más nos interesa.


) Swirling: La técnica de “Swirls” está pensada para realizarse con pintura de aceite y/o pintura del Uretano, se puede utilizar pintura de uretano o pintura de aceite.


) Hidrografía:

La hidrografía es un proceso de decoración en 3D que permite «trasladar» diseños impresos en una lámina a cualquier objeto que pueda ser sumergido en agua, utilizando el medio acuoso para transferirlos: diseños de camuflaje, estampados florales, vetas de madera, motivos de pieles de animales, etc.
Los diseños de las láminas pueden aplicarse sobre una gran cantidad de materiales: plástico, madera, fibra de vidrio, metal o cerámica; es decir, sobre carcasas de teléfonos móviles, gafas, componentes de automóviles, etc.




) Impresión Plotter de inyección: es un periférico de computadora que permite dibujar o representar diagramas y gráficos. Existen plotters monocromáticos y de cuatro, ocho o doce colores.
En la actualidad los plotters de inyección son los más usados, ya que realizan dibujos no lineales con mayor precisión y resultan más rápidos y silenciosos. Los plotters más antiguos, en cambio, se limitaban a realizar dibujos lineales.
El plotter tiene diferentes tamaños, según sus características. Hay plotters que apenas superan los 90 centímetros de ancho, mientras que otros se acercan a los 160 centímetros y permiten hacer un uso profesional e intensivo.


) Sistema offset: La impresión Offset se realiza mediante planchas tratadas y fijadas sobre cilindros, de modo que hay dos cilindros por cada uno de los cuatro colores (negro, magenta, cian y amarillo). De este modo se obtiene papel impreso por ambas caras. Para que la plancha se impregne de tinta únicamente en aquellas partes con imagen, se somete la plancha a un tratamiento fotoquímico, de tal manera que las partes tratadas repelen el agua. Así, la plancha se pasa primero por un mojador, impregnándola de agua y seguidamente por un tintero.



Webgrafía:


  • http://www.artistasvisualeschilenos.cl/658/w3-article-77777.html
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Grabado_en_madera
  • https://tecnicasdegrabado.es/2009/el-linoleo
  • http://www.gusgsm.com/el_grabado_a_punta_seca
  • https://tecnicasdegrabado.es/2009/la-tecnica-del-aguafuerte
  • http://www.artistasvisualeschilenos.cl/658/w3-article-84692.html
  • http://www.edenartesgraficas.es/flexografia/
  • https://camaloon.es/blog/que-es-la-serigrafiahttps://www.grafiksestudio.com/blog/impresion-por-transferencia-de-agua-impresionante/
  • https://definicion.de/plotter/
  • http://www.proveedoradelasartesgraficas.com/pdf/Definicion%20de%20Offset.doc.pdf




Comentarios

Entradas populares de este blog

Tipos de encuadernación

La Luz